Cada cierto tiempo vemos como se filtran en internet caracteristicas y/o fotos de nuevos productos. ¿Estamos viendo errores de los operadores de los web sites o una nueva tendencia en el Marketing?
El último caso se ha dado hoy mismo, fácilmente accesible y navegando entre la estructura de directorios del web site de Canon podemos acceder a las imágenes que se usarán en las notas de prensa de los nuevos productos que se presentarán en la feria de fotografía Photokina.
Aunque pueden intervenir muchos agentes en la cadena de desarrollo, fabricación y distribución de un nuevo productos, resulta difícil de creer que las grandes empresas no sean capaces de mantener en secreto sus nuevos productos.
En internet estamos viendo el nacimiento de un nuevo «mercado», el de los rumores. Una actividad muy seguida en el mundo Mac, donde podemos encontrar innumerables web sites dedicados a estudiar, difundir y valorar los rumores que nacen al abrigo de la compañía de Cupertino.
Son ya clásicas webs como http://www.macrumors.com , http://www.thinksecret.com e incluso podemos llegar a apostar sobre los rumores como propone http://www.flyonthemac.com .
No cabe duda que los rumores y los usuarios entusiatas que los difunden, ayudan a promocionar los nuevos productos de una forma gratuita y de amplia difusión. Cuando el mercado espera un nuevo producto, los posibles compradores devoran ansiosos esos rumores que filtran las características del producto, permitiendo establecer discusiones sobre características no confirmadas de productos oficialmente no existentes.
Los fabricantes saben guardar el secreto de aquellos productos de su interés y utilizan las filtraciones controladas para neutralizar el posible impacto de los productos rivales.
Realmente crees que es un error? todo está muy preparado, es lo mismo que cuando aparece por casualidad un CD con una beta en un cubo de la Basura.
¿Se acabó la era del marketing? No, corren nuevos tiempos…
A Cuidarse