Fotos © Oscar Reixa. Galería completa en www.pressboxes.info

Inicio con este texto la recuperación de una serie de artículos publicados en la revista balear Motor Shock.

Una nueva era comienza.

Finalizada la etapa de los WRC en 2002, y tras un año de transición como el 2003, el Campeonato de España de Rallyes inicia en esta temporada una nueva etapa, que promete traer emoción y duelos épicos a nuestras carreteras.

Y es que este año la Federación Española ha decidido aplicar los reglamentos FIA al Campeonato, limitando la participación a los Super1600 y Grupo N exclusivamente, ambos siempre con especificaciones FIA en lo que respecta a pesos mínimos y preparación.
Los protagonistas.

Con no menos de diez candidatos a la victoria en cada prueba, el Campeonato promete ser de los más disputados y entretenidos de la historia. Entre los pilotos que ya han desvelado su programa para 2004 podemos destacar a los siguientes:

Miguel Fuster, piloto oficial de Citroën Hispania a los mandos del nuevo C2 S1600. Campeón de España 2003. Parte como el favorito y ha demostrado ser un piloto rápido y seguro. Tendrá que soportar la presión de defender el título y de demostrar que en 2003 no lo ganó gracias a tener un coche híbrido (kitcar/s1600) por encima de los s1600 de sus rivales.
Los últimos rumores indican un retraso en la entrega del C2, por lo que tendrá que disputar la primera parte del calendario con el vetusto Saxo S1600 al que habrá que ver como le sienta el lastre añadido para alcanzar el peso mínimo obligatorio.

Sergio Vallejo, piloto oficial Fiat Auto España pilotará el Punto S1600. Subcampeón de España 2003 y primer clasificado entre los S1600. Es un piloto rápido, muy regular y con gran experiencia con los S1600. Con el peso mínimo igualado en todos los coches y con una nueva evolución, el Punto deberá mostrarse mucho más competitivo que en pasadas temporadas.

Joan Vinyes, piloto oficial Peugeot España. Tercer clasificado en el Campeonato 2003, un piloto rápido y siempre espectacular, allá por donde pasa su 206 S1600 el alboroto del público está garantizado. El Peugeot se reveló como el coche a batir sobre todo en la segunda parte del campeonato.

Enrique García Ojeda, piloto oficial Peugeot España. Cuarto clasificado en el 2003, cunado las cosas le funcionan bien es muy rápido, aunque su mala suerte parece crónica.

Alberto Hevia, piloto oficial de Renault España. Quinto clasificado en la pasada temporada, disputará su primera temporada como piloto oficial a los mandos del Clio S1600, el coche vencedor en el Campeonato del Mundo y a priori el S1600 más competitivo. Hevia deberá demostrar el motivo por el que sustituyó a Puras en el asiento oficial.

Las marcas contarán con diferentes pilotos apoyando a sus primeros espadas, así Citroën contara con Daniel Sordo y Santiago Concepción con sendos C2 S1600. Fiat tendrá a Rantur a los mandos de un segundo Punto, Peugeot tendrá un tercer 206 para el ganador del Desafío Peugeot 2003: Jonathan de Miguel, Renault contará con el apoyo de José Piñón con un segundo Clio.

En la carrera por la victoria también hay que tener en cuenta a los Gr.N, repartidos entre Mitsubishi y Subaru, los pilotos de estos coches en condiciones de baja adherencia pueden hacer valer su tracción integral y dar más de un susto a los oficiales, entre otros, pilotos de la talla de Pedro Burgo, Miguel Martínez Conde o el jovencísimo Roberto Méndez darán guerra en todos los rallyes.