Aerolíneas Vinyes.
Fotos © PressBoxes. Galería completa en www.pressboxes.info
El andorrano Vinyes voló bajo, llevando su Peugeot Super1600 hasta la victoria de una forma contundente. El piloto oficial de Peugeot marcó un ritmo endiablado ya desde los primeros tramos, instalándose en la primera plaza, lugar que no cedería a lo largo de los dos días de competición.
Tan sólo el discípulo de Carlos Sainz, Daniel Sordo (Citroën C2 Super1600), fue capaz de seguir su ritmo aunque sólo le pudo ganar en tres de los tramos. Aunque el andorrano se hizo con el triunfo en el rallye, el cántabro salió de Canarias con el liderato del Campeonato bajo el brazo.
El Rallye se disputó en la isla de Gran Canaria, siendo una prueba puntuable para la Copa Europea de Rallyes, por ello adoptaba el formato del Campeonato de Europa, con dos jornadas de competición celebradas el Viernes y Sábado. Los tramos Canarios se caracterizan por su buen asfalto que proporciona mucho grip aunque en esta ocasión la presencia de lluvia y nieblas, reducía la adherencia y complicaba la tarea a los pilotos.
El primer líder del rallye fue el local Martín quien marcaba el scratch con su Mitsubishi Grupo N , seguido de Sordo y de Vinyes. Aunque poco le duraba la alegría ya que abandonaba en el segundo por avería. Vinyes daba su primer zarpazo endosándole a Sordo 11 segundos a partir de ese momento el liderato sería suyo hasta el final del rallye.
Pero la noticia saltaba cuando el actual Campeón de España, Alberto Hevia se salía en el segundo tramo, aunque el coche podía volver a la carretera, se había dañado la línea de escape, reduciendo las prestaciones del Clio. De esta forma el asturiano tuvo que realizar los restantes tramos del bucle perdiendo bastante tiempo con respecto a sus rivales hundiéndose hasta la decimoctava posición.
Al final de dicho bucle el andorrano era líder con casi 15 segundos de ventaja sobre el oficial de Citroën. El tercer clasificado era Ojeda (Peugeot 206 S1600), ya más distanciado a casi 50 segundos de su compañero de equipo. Vallejo (Fiat Punto S1600) acosaba a Ojeda y era cuarto a escasos 2 segundos del cántabro.
En el Grupo N lideraba Delgado seguido muy de cerca (2 décimas de segundo) por su compañero de equipo Suárez.
Tras la necesaria pausa para la asistencia, se reanudaban las segundas pasadas por los 4 tramos de la mañana. Vinyes mantenía el liderato, ganando todos los tramos menos el sexto que se lo adjudicaba Sordo.
Hevia con el coche ya reparado, se tomaba los dos primeros tramos del bucle un poco de tanteo, apretaba en los dos últimos planteándose un rallye en el que probar soluciones e intentar remontar el mayor número posible de puestos.
Vallejo seguía con su gresca con Ojeda, si bien el cántabro le ganaba en los tramos 5 y 6, el gallego le devolvía la pelota en el 7 y 8.
Al término del segundo bucle Sordo lograba rebajarle casi 3 segundos al andorrano, colocándose a casi 13 segundos. Ojeda conseguía mantener el tercer peldaño del podium aunque con un escaso margen de 3 segundos sobre Vallejo quien tenía a sus espaldas al Gr.N de Suárez ya más distanciado a 24 segundos. Fuster lograba meter su Clio S1600 entre los dos grupos N de Suárez y Delgado siendo sexto. Hevia recuperaba siete plazas y se encontraba en la undécima posición.
Con una tercera pasada por los tramos, se daría por concluida la primera jornada de la prueba. La tercera pasada por los tramos se notaba en el mayor conocimiento de los mismos por los pilotos, así además de bajar sus registros anteriores las diferencias entre ellos eran mínimas. Sordo ganaba el tramo 9, dejando el resto para Vinyes aunque las diferencias entre ellos nunca fueron mayores de 1 segundo por tramo, toda una batalla la que se estaba librando en el archipiélago.
Ambos pilotos demostraban estar por encima del resto, ya que Ojeda, tercer clasificado al final del día, se encontraba a más de 1 minuto y medio de su compañero de equipo. Vallejo seguía con su pelea por el tercer puesto y se colocaba a 6 segundos de Ojeda. Fuster se hacía con la quinta plaza a 20 segundos del gallego mientras que Suárez era sexto y líder del Gr.N con 4 segundos de ventaja sobre Delgado. Hevia recuperaba una plaza y era décimo al final del día.
El Rallye era la segunda prueba puntuable del Desafío Peugeot, el canario Jonás Ramírez impuso su condición de local, dominando la prueba. Al final de la primera etapa era líder con 31 segundos de ventaja sobre Guillén, segundo clasificado y un minuto diez segundos sobre el tercer desafiante, el cántabro Entrecanales.
Segundo día.
El segundo día de competición era más corto, con 4 tramos que se repetían dos veces haciendo un total de 8 tramos aunque en el último momento se quedaron en 7 al decidir la organización suspender el último ya que no se podía garantizar la presencia de una móvil que se tuvo que desplazar.
Poco cambiaron las cosas en el segundo día, con la segunda parte del mano a mano de Sordo y Vinyes, el primero seguía intentando dar caza al Peugeot, se imponía en el primer tramo aunque sólo lograba recortar dos décimas de segundo a Vinyes. Éste reaccionaba ganado el resto de los tramos y daba el hachazo en el 15 donde logró endosarle 13 segundos de una tacada a su rival.
Vallejo lograba superar a Ojeda, la lucha era sin cuartel y en el tramo 15 pagaba las consecuencias de lo delicado de las condiciones de los tramos. En una pasada de frenada se salía, y al no haber espectadores que le ayudasen a reincorporarse a la carretera se veía obligado a abandonar.
En esas condiciones los beneficiados eran Fuster quien heredaba la cuarta plaza y Hevia que veía facilitar su remontada.
Al final del bucle, había pocos cambios, aunque las posiciones ya empezaban a estar más que decididas. Vinyes lideraba con 32 de ventaja sobre Sordo y más de 2 minutos sobre su compañero Ojeda. Fuster era cuarto con más de 1 minuto de diferencia con el cántabro. En el Gr. N, Suárez mantenía el dominio con 23 segundos sobre su compañero Delgado.
Sordo lo intentaba sin conseguirlo en los dos primeros tramos del bucle, tras ellos daba por buena la segunda plaza que le suponía el liderato del Campeonato.
El podium no variaba de lo visto todo el fin de semana, Sordo situaba el C2 entre los dos Peugeot. Fuster se hacía con la cuarta plaza, mientras que Hevia lograba recuperar hasta el quinto puesto. Suárez penalizaba y le daba la sexta plaza y la victoria en el Gr.N a su compañero Delgado ya que el primero no disputa el Nacional al completo.
En el Desafío la victoria fue para el canario Ramírez, seguido de Guillén y Entrecanales.
Con el resultado de canarias, la clasificación del Campeonato se agrupa, con 4 pilotos en cuatro puntos. Las espadas siguen en alto y ahora los equipos sólo piensan en la próxima prueba a disputar en Cantabria a mediados de Mayo.