Gronholm planta cara a Loeb.
Texto: Oscar Reixa, fotos servicio de prensa de marcas.
Marcus Gronholm siempre dijo que el Rallye de Finlandia era uno de los pocos en los que podrían poner en aprietos a los invencibles Citroën y acertó. La de Finlandia supuso la quinta victoria de Gronholm en su tierra natal y la primera de su equipo en la temporada.
El Rallye de Finlandia es famoso por sus saltos y las altas velocidades que se alcanza, en esta edición las medias rozaban los 130 km/h, por ello para ganar en Finlandia hay que tener mucho temple y un gran conocimiento del terreno.
La actuación del finlandés fue sublime y esta vez tanto el 307 WRC como los neumáticos Pirelli funcionaron a la perfección en unos tramos ligeramente embarrados. Aunque Solberg ganaba el tramo espectáculo inicial y Loeb el primer tramo, Gronholm no daba opción y se hacía con el liderato en el tercer tramo, a partir de ahí fue asentándose en la primera plaza aunque siempre con Loeb pegado a los talones.
Al final de la primera jornada no llegaban a 6 los segundos de diferencia entre ambos pilotos, aunque el tercero, Markko Martin con el segundo Peugeot, se encontraba ya a 47 segundos del líder. Si bien el liderato era para Gronholm, no dejaba de impresionar el ritmo de Loeb quien con escasa experiencia en Finlandia era el único capaz de seguir el ritmo que marcaba Gronholm.
Al final del primer día Solberg cometía un error, se salía y regalaba la tercera plaza a Martin, el noruego se tenía que conformar con la quinta plaza justo entre los dos hombres de Ford, Gardemeister e Hirvonen, a quien Ford le confiaba una unidad del Focus con el objetivo de conseguir el máximo de puntos de cara a la clasificación de marcas.
En esas circunstancias se empezaban a definir tres luchas, por un lado la de Gronholm y Loeb por la victoria, por otro lado la de Martin y Gardemeister por la tercera plaza y la última entre Solberg y su ex compañero de Subaru, Hirvonen.
La segunda jornada empezaba con el scratch de Loeb, quien reducía la diferencia con Gronholm a poco más de 2 segundos. Gronholm le devolvía la pelota y ganaba 5 de los 7 tramos del día, llegando a situarse 30 segundos por delante del francés a falta de un tramo para finalizar la jornada. Y ahí fue donde Loeb perdió todas sus opciones ya que al pinchar en el último tramo dejaba que Gronholm se escapase más de 1 minuto delante, una diferencia que se antojaba insalvable visto al ritmo que se habían peleado ambos pilotos durante las dos jornadas disputadas.
Martin se encontraba cómodo con las nuevas suspensiones montadas en su coche y se mantenía en la tercera plaza, demostrando que los Peugeot parecían haber encontrado la competitividad. Solberg subía hasta la cuarta plaza a costa de un error de Gardemeister, quien se situaba séptimo tras Hirvonen y Rovanpera.
El rallye parecía ya decidido cuando se inició la última etapa, que con dos tramos que se repetían dos veces, sumando unos 64 km cronometrados, se convertían en un mero trámite. Gronholm administró la ventaja con sus rivales, ganando en el Rallye de casa. Loeb demostró una vez más clase dejando claro por qué es campeón del mundo, tras ellos Martin aportaba un buen puñado de puntos a su marca, que se sitúa a un solo punto de su hermana y rival Citroën. Solberg era cuarto en un rallye para olvidar, mientras que Hirvonen se clasificaba quinto por delante del Gardemeister. El séptimo clasificado era el Mitsubishi de Rovanpera, de quien se esperaba más en su rallye, el último puesto en los puntos fue para Duval.
Declaraciones de los pilotos:
Marcus Gronholm (Peugeot) – 1º
“Estoy muy contento con la victoria, tanto por mi como por el equipo. Aquí he tenido peleas muy duras con Rovanpera o Burns, pero este fin de semana ha sido infernal, posiblemente sea la victoria más dura ya que Loeb es muy fuerte y hemos estado luchando durante dos días a saco”.
Sebastien Loeb (Citroën) – 2º
“Ser segundo en Finlandia es un gran resultado, me ha gustado la pelea con Gronholm. Además la segunda posición es muy importante de cara al campeonato, por ello estoy muy contento con el resultado.”
Markko Martin (Peugeot) – 3º
“Estoy satisfecho con mi actuación este fin de semana, y lo que es mas importante, es que lo hemos obtenido por nosotros mismos, no por los problemas de otros. Me he sentido más a gusto con el coche, ha ido mejor que nunca en estos últimos seis meses, pero aún hay trabajo que hacer en él. Ahora sonrío, pero lo haría más si podemos hacer los cambios que aún son necesarios hacer.”
Mundial Junior.
En Finlandia también se disputó la quinta prueba del Mundial Junior, el liderato lo asumió el británico Kris Meeke aunque un error en el primer día arruinó todas las esperanzas de victoria para el protegido de Colin McRae. El español Dani Sordo heredó el liderato y la victoria, peleando con los hombres de Suzuki Aava y Wilks, quienes estrenaban el nuevo Swift Super 1600.